Conociendo la flora de san alfonso y sus alrededores

La flora es parte de nuestro entorno natural e interactúa con una serie de organismos como los insectos y animales herbívoros, los que a su vez dan origen a otras interacciones importantes para mantener el ciclo de la vida, como la cadena alimenticia por ejemplo.
Desde este punto de vista, la flora no sólo constituye una “agrupación de plantas”, puesto que junto a otros componentes como la fauna, el agua, el suelo, el aire conforman el medio ambiente en el que vivimos.
En consecuencia alterar (disminuir el número, contaminar, desaparecer) uno de estos eslabones de la cadena, implica poner en riesgo todo el sistema, rompiendo el equilibrio propio de la naturaleza.
Nuestra comuna cuenta con una gran riqueza de especies de flora, las que se clasifican según sea la altitud en la que se encuentran, teniendo los siguientes “pisos de vegetación”, piso bosque esclerófilo (750-1650 m.s.n.m), bosque esclerófilo andino (1650-2000 m.s.n.m), piso matorral andino (2000-3250m.s.n.m) y piso alto andino (3250-3600m.s.n.m).
Es característico de San Alfonso que está a aproximadamente los 1100 m.s.n.m y las cercanías encontrar bosque esclerótico, el que se identifica por contar con especies arbustivas y arbóreas de hojas duras, perennes, siempre verdes, cuyos ejemplares más representativos son quillay, litre, bollén, peumo, boldo, maitén, etc.
Cabe señalar que en la vegetación encontramos especies nativas, vale decir que se desarrollan de manera natural en una determinada zona geográfica, sin necesariamente ser exclusivas del lugar, también encontramos especies endémicas, esta categoría implica que las especies son únicas y exclusivas del lugar, por ende no se encuentran de manera natural en ninguna otra parte del mundo, lo que les confiere una especial relevancia, y por ultimo existen las especies introducidas o exóticas, que provienen de otras latitudes.
Algunos casos de estas clasificaciones son los siguientes:
El espino (acacia caven) es un árbol nativo que se desarrolla en Chile y países vecinos, el litre (lithaea caustica) es endémico, sólo crece en Chile. El álamo (populus alba) es introducido y proviene de Europa.
Es importante mencionar que producto de la acción del hombre, ya sea por tala indiscriminada, por efecto de los incendios o por crecimiento demográfico, se han presentado casos en que las especies se han extinguido del planeta, es por ello que según sea su nivel de amenaza de subsistencia existen diversos “estados de conservación” como son extinguida, en peligro, vulnerable, entre otros.
Nuestra comuna no es la excepción y presenta especies bajo algún estado de conservación, como es el olivillo o frangel que se encuentra “casi amenazado”, el guayacán que está en categoría “vulnerable”, por ende es sumamente importante que nos involucremos en el conocimiento de esta área para crear conciencia de su cuidado y podamos además apreciar la belleza de cada ejemplar.
Como una manera de contribuir a la valoración de nuestra flora es que mediante los siguientes artículos iremos conociendo con más detalle algunas de las especies que habitan en las cercanías de nuestra localidad.

MENU